Lunes 26 de marzo de 2018

La Casa de Moneda funcionó exclusivamente en el edificio hasta 1846.

Luego, se dispuso trasladar a la Casa de Moneda la residencia de los presidentes, las oficinas de la presidencia y algunos ministerios.

  • Compartir con whatsapp
  • Compartir con twitter
  • Compartir con facebook
  • Compartir con mail

Imagen foto_00000014La Casa de Moneda funcionó exclusivamente en el edificio hasta 1846, fecha en que el presidente Manuel Bulnes determinó que el palacio de gobierno, ubicado en el costado norte de la plaza de armas, era estrecho para las actividades de gobierno, y dispuso trasladar a la Casa de Moneda la residencia de los presidentes, las oficinas de la presidencia y algunos ministerios.

De esta manera, cohabitaron durante muchos años la Presidencia de la República en el segundo piso que da a Morandé, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, la guardia de Palacio, el Tribunal de Cuentas y la Dirección de Contabilidad con los talleres de acuñación de moneda.

Imagen foto_00000015En 1927, cuando ya se había difundido el papel moneda como el medio de pago más habitual, Casa de Moneda se fusionó con los talleres de especies valoradas, fábrica de billetes que desde 1914 funcionaba en sus actuales dependencias, en la Quinta Normal de Agricultura. Desde ese momento, se dio origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas, que en 1953 pasaría a ocupar la denominación de Casa de Moneda de Chile. El anterior edificio donde se acuñaban las monedas se convirtió en el actual palacio de gobierno de Chile.